Tendencias del Turismo en la era Post-Coronavirus

La pandemia que azotó el planeta el 2020 nos ha cambiado por completo, a tal punto de tener miedo y desconfianza prácticamente de todo y todos; sentimos miedo de estar cerca a otra persona, y desconfianza de abrazar a nuestros seres queridos, muchos nos sentimos traumatizados y en estado de alerta mental constante. En esta situación sui-generis tal vez te preguntaras ¿sera posible el Turismo en un corto, mediano o largo plazo? y de ser así ¿que debemos tomar en cuenta al planear nuestra siguiente aventura?.

Una cosa es segura, no importa a que profesión te dediques o que trabajo realices, nunca olvidadas este año. Si la actividad económica a la que perteneces estará en los primeros bloques de reactivación de tu país seguramente volverás a sentirte estable mas temprano que tarde, y estarás listo(a) para dar vuelta a la pagina, dejar el miedo atrás y empezar a viajar muy pronto; tal vez ya te enteraste de los super descuentos que las líneas aéreas, hoteles y museos están promocionando para la segunda mita del año, ademas de los programas de reactivación de turismo creados por los diferentes Estados, todo con la única intención de motivarte a viajar una vez más cuando sea seguro.

Y justamente hablando sobre viajar, es importante recordar que las millones de familias alrededor del mundo que viven del turismo de forma exclusiva han sido irremediablemente afectadas por las medidas de distanciamiento social, sin opción de reincorporarse a sus labores, viviendo de sus ahorros , sabiendo con certeza que esta sera una de las ultimas actividades en reactivarse y sin una idea clara de cuándo terminará todo esto. Sé que todo esto suena duro pero es real, sin embargo si amas viajar, si durante tus viajes aprendiste mucho de quienes te atendieron con cariño y si te hicieron sentir en casa cuando estabas muy lejos de ella, seguro no podrás ser indiferente a su situación, y si te preguntas ¿que puedes hacer por el turismo?, la respuesta es muy fácil, cuando pase la tempestad y sea seguro vuelve a compartir aventuras con tus seres queridos, vuelve a viajar.

Si tomaste la decision y estas listo para empezar a construir el viaje de tus sueños te recomiendo mirar la siguiente lista de tendencias de turismo post covid-19 , encontraras algunas ideas para planear una experiencia socialmente responsable, segura y divertida, ayudando a muchísima gente maravillosa (familias y empresas) relacionadas al turismo a superar esta situación tan difícil.

Puedes apoyar a nuestra pagina dando click a los anuncios que salen en este articulo, muchas gracias.

Turismo Virtual

Esta es la primera forma de hacer turismo que podrás realizar incluso desde antes de terminada la cuarentena. El turismo online ya existía desde hace algunos años, aunque sin la notoriedad del momento. Es interesante ver las muchas opciónes que ya existen en el mercado disponibles para disfrutar de hacer turismo sin salir de casa: tours virtuales de museos y zonas históricas, tours culinarios y demostraciones de coctelería, y hasta lecturas de historia y arqueología son los mas populares, pero también otras experiencias empiezan a tomar importancia, como clases de Yoga, dibujo, meditación, música entre otros.

En todas sus formas el turismo virtual es una excelente manera de tomar contacto con el destino que piensas visitar a futuro y una excelente introducción a la cultura local, en la mayoría de los casos quienes conducen estas experiencias son guías certificados, arqueólogos, historiadores, bartenders, apasionados de la cocina entre otros. Para iniciar tu búsqueda recomiendo visitar la web de With Locals y tener una idea de costos y duración de las experiencias.

Viajar en grupos pequeños

Antes, para viajar sin gastar mucho dinero tenias que comprar un paquete turístico y unirte a un grupo numeroso para que resultara económico, compartiendo buses al tope, mesas de restaurante y hoteles, pero después del Coronavirus las cosas cambiarán muchísimo, ahora viajar en un grupo compartido ya no sera mas barato que viajar con tour privado de tu familia o seres queridos, pudiendo ser este ultimo hasta mucho mas seguro yeconómico por persona, y muchísimo mas facil de organizar para las agencias, ¿porqué?

Si deseas relajarte durante tus vacaciones y prefieres que alguien organice toda tu experiencia de viaje, las grandes operadoras de turismo y agencias viaje de renombre empezaran a apostar por los tours de familia o privados, ofreciendo precios competitivos por ellos, ya que las nuevas regulaciones exigirán espacios vacíos en los buses turísticos y restaurantes, siendo las parejas y grupos familiares que conviven juntos de forma regular los que podrán mantener la cercanía tanto en los espacios de asientos sin tener que mantener distancias entre ellos y durante los tours, ademas se reducirá la capacidad para pasajeros en los aviones y transporte interprovincial, aumentando el precio por pasajeros solos irremediablemente, se impondrá un numero reducido de personas por guía turístico durante las visitas a los atractivos y museos, y abra estrictas normas de seguridad impuestas durante el servicio para evitar contagios, todo esto hará mucho mas complicado y costoso llevar grupos grandes compuestos por extraños, y se verá reflejado en los precios finales de los paquetes turísticos compartidos. Por todo lo anterior los tours de familia serán la nueva prioridad de las agencias de viaje en un futuro muy cercano.

Contratar servicios de forma directa

Si te gusta organizar tú mismo tus viajes, disfrutas de crear tu propio itinerario y ademas quieres tomar todas las precauciones de distanciamiento posible para tu grupo te tengo buenas noticias, contratar tus propios servicios de forma directa sera muchas mas fácil, seguro y económico. La mayor parte de pequeñas y medianas agencias locales de turismo ya se encuentran en internet por fin gracias a la cuarentena, y es que el aislamiento nos enseño a todos (mas para bien que para mal) a perfeccionar nuestras habilidades OnLine. Te recomiendo usar TripAdvisor para iniciar tu búsqueda visitando los Foros de viaje: elige foros – país – ciudad de destino y empieza a leer experiencias reales de viajeros, también encontraras recomendaciones de servicios, tours, guías, alojamiento, transporte, restaurantes entre otros. Para contactar guías de forma directa te recomiendo: Viator , Tripadvisor Experiences, Toursbylocals, Tours HQ entre otros.

No olvides visitar nuestro último video en Facebook @adventuroustravelguide

Hoteles familiares o boutique

Una de las tendencias que continua con fuerza es usar hoteles pequeños, familiares y con estilo, también conocidos como boutique. Esta es una excelente forma de mantener los costos bajos del alojamiento sin sacrificar la calidad del hospedaje y contribuyendo a la formalidad. Ayudarás a muchísimas familias, y a pequeñas y medianas empresas hoteleras al hacerlo. En su mayoría estos hoteles no se encuentran ocupados al tope y lo mejor, al estar ubicados en casas generalmente antiguas tienen un numero limitado de habitaciones , esto equivale a : menos clientes – menos hacinamiento -menos contacto con gente.

Visitar destinos poco conocidos y concurridos

En general la gente ya no quiere ir al sitio donde todos van, tomarse una foto, hacer un check en su lista he irse a casa; vivir experiencias únicas visitando sitios que están fuera de las guías turísticas es una tendencia que esta con nosotros desde hace algunos años y que seguramente continuara por mucho tiempo más, sin embargo después de la era Coronavirus la motivación de buscar estos destinos sera un poco diferentes: sitios poco conocidos = menos gente = menos posibilidad de contagio.

Si evitar exponerte a grandes multitudes es tu prioridad al viajar te recomiendo nuevamente buscar foros de internet como los de TripAdvisor, también te recomiendo informarte con videos en YouTube, hay cantidad de información disponible sobre sitios nuevos y poco frecuentados.

Otra excelente forma de tener información de primera mano es mediante los guías de turismo locales, gracias al internet conocer sus recomendaciones es posible y fácil. El conocimiento local es invaluable y un guía con presencia en el internet y credibilidad ganada no jugara con su reputación. Recuerda antes de ponerte en contacto con un guía de turismo siempre buscar recomendaciones y comentarios se su servicio en fuentes confiables en internet.

Turismo de naturaleza

¿Te has enterado de como se esta regenerando el planeta del ser humano durante la cuarentena? Es increible ver como la fauna se esta recuperando de nosotros, esta es una de las cosas que me impacto más de este periodo. Si te apasiona la naturaleza y te encanta disfrutar de ella este es el momento ideal para , de una forma muy respetosa, entenderla mas.

Los tours de naturaleza serán el boom en el periodo post Coronavirus, las opciones varian desde caminatas por la selva, montañismo, visitas a parques nacionales entre otros. Muchísimas agencias de viaje ya han puesto sus ojos en esta opción, siéntete libre una vez más, llena sus pulmones de aire fresco y de libertad apenas puedas viajar.

Turismo socialmente responsable

El turismo se va vuelto una oportunidad para crecer a nivel espiritual viviendo experiencias inolvidables conociendo otras culturas, y todo esto a travez de las personas que nos recepcionan en nuestros destinos.

Visitar una comunidad Andina para aprender a hacer cerámica como nuestros Incas, probar una deliciosa pachamanca hecha por una familia de Cusco, dormir en casa de una familia en la isla de Taquile en el lago Titicaca, visitar a un maestro sanador y participar de un pago a la Pachamama , estas son algunas de las experiencias que el nuevo turista busca, no solo hacerse un selfie en MachuPicchu.

¿Será esta bueno? Por supuesto, en mis años de experiencia como guía he visto con alegria como el turismo le a cambiado la vida a muchas familias de la comunidades alejadas de las ciudades, contribuyendo directamente a su económica , antes muchas generaciones de hijos de agricultores y artesanos se veían forzados a migrar a la ciudad para apoyar económicamente a sus familiares del campo, ya que la chacra no era suficiente para todos, al hacerlo no solo sacrificaban sus relaciones familiares, sino también sus tradiciones y cultura. Muchas de estas comunidades murieron por la migración y necesidad. Ahora es posible para los jóvenes quedarse y continuar con su vida junto a quienes aman teniendo la oportunidad de tener una vida feliz y con todas sus necesidades cubiertas.

Las comunidades que nos ofrecen turismo vivencial conocen mas que nadie la importancia del boca a boca, trabajan durísimo para satisfacer las necesidades de sus visitantes y siempre van mas allá en el servicio. A muchas de estas comunidades no ha llegado el covid-19, es por esta razón que ellos ya están plenamente informados de las medidas adecuadas para recibir turistas una vez levantada la cuarentena y serán los mas interesados en mantener la salud del visitante y La de ellos mismos.

Recorridos a pie y en bicicleta

Los tours a pie y en bici se han vuelto las formas más interesantes de conocer la ciudad que visitas, puedes conocer museos, mercados , plazas, y todo en el tiempo que mejor se ajuste a tu itinerario; ademas de ejercitarte al hacerlo puedes dejarte llevar por rincones que los tours tradicionales en bus no visitan ya sea porque el transporte no esta permitido en algunas calles o por el trafico, y también porque con los tours convencionales solo se puede visitar un numero reducido de lugares en una zona para desplazarse a otros puntos de la ciudad durante en el mismo tour.

Pero una razón más Importante para pensar en este tipo de tours durante la etapa post cuarentena es evitar los espacios cerrados con muchas personas cerca y bajo el mismo techo para evitar posibles contagios. La alternativa de ir por la ciudad manteniendo una distancia prudencial del guía y de otros participantes, y de ser posible usando audífonos para escuchar la explicación, es una excelente y muy segura forma de empezar a disfrutar del turismo cultural en un corto plazo.

Muchas agencias de turismo, guías locales y museos ya están tomando cartas en el asunto, solo depende de ti darles la oportunidad y confiar en nosotros, nuestro único deseo es atenderte con cordialidad y hacer de tu visita una experiencia inolvidable muy pronto.

Read this article in English by clicking HERE

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.