Mitos y verdades sobre ser guía de turístico en Lima

Gracias por visitar este artículo, imagino que si estás interesado(a) en este tema es porque:

  • a) no tienes ni idea de que se trata esta profesión, o crees que solo es un hobbie 😒 ( no te sientas mal, muchos piensan lo mismo).
  • b) conoces a alguien que es o quiere ser guía y quieres entender más de esta profesión.
  • c) te interesa la carrera pero no sabes si es para ti.

Cualquiera que sea la razón BIENVENIDO, espero que el artículo sea de tu agrado y despeje tus dudas, y si quieres saber algo más sobre este tema deja un mensaje en la parte de abajo al final de la página. Ahora si, empecemos…

Puedes apoyar a nuestra pagina dando click a los anuncios que salen en este articulo. Muchas gracias.

Después de 14 años como guía turística puedo asegurar que esta es una de las carreras más incomprendidas que existe. Yo lo he escuchado de todo, desde que trabajando de guía turística te va a morir de hambre, hasta que los guías solo buscan casarse con extranjeros … He tenido también muchos altos y bajos, y han habido momentos en que he querido tirar la toalla, pero después de este largo tiempo haciendo principalmente lo que me gusta he afirmado mi amor por la profesión y sobretodo he entendido que el guía turístico profesional es mucho más que un guía , es un maestro, un psicólogo, un artista con vena de comediante, un narrador de cuentos, un apasionado de su cultura , alguien que nunca se queda sin algo que decir, detesta los silencios incómodos aunque sabe que hay momentos en que el silencio durante un tour largo es parte de un buen servicio, pero ante todo es un embajador de su nación ante millones de visitantes que pasarán por sus manos durante su vida laboral …. wow, todo eso son los guías ? Preguntaras, y si, somos eso, y más.

Algunos mitos y verdades sobre la carrera de guía de turismo:

#1 Es un trabajo muy glamoroso : si, aveces, sobretodo cuanto vas a esos restaurantes de lujo y te atienden como a rey porque estás con “el grupo” , o cuando vas de viaje y te dan una habitación en el hotel 5 estrellas y te sientes como en una película de Hollywood , pero cuando tienes que ser tú quien pone los platos en la mesa y ayuda servir la comida para tu grupo porque el restaurante no se da abasto, o cuando uno de tus pasajeros no se siente bien por el mal de altura y tienes que salir corriendo para conseguir las medicinas a la media noche, confortar a tu pasajero, y si tuvo un cuadro de intoxicación alimenticia hasta agarrar la bolsa para que esa persona se dedique a hacer lo que ya tú sabes, en esos momentos la palabra glamour se te olvida por completo y es cuando tu vocación de servicio sale , haciendo todo con dignidad, orgullo, charm, encanto, y todo esto enmarcado con una gran sonrisa.

#2 Es un trabajo súper relajado : no, los guías manejamos muy bien las emociones que proyectamos, podemos estar sonriendo y hablando calmadamente a nuestro grupo mientas estamos manejando X imprevistos al mismo tiempo : el bus se atascó a 20 cuadras por el tráfico y no va a llegar a tiempo a recogernos; hay una protesta cerca y la plaza mayor se cerró y los turistas no podrán ingresar a ver cambio de guardia; la reserva del restaurante esta para una hora específica y no pueden llegar tarde…y como si fuera poco tienes un cliente diciendo que en su información tenían incluido un museo que no está dentro de tu presupuesto … ayayayyyyyy…. Este trabajo no es para cardiacos.

En resumidas cuentas, ser guía es como cualquier otro trabajo, y hasta más exigente diría yo. En muchos casos mis amigos-colegas independientes y yo trabajamos durante la temporada alta un promedio de 10 a 12 horas por día, y es como en todo, trabajas más y ganas más.

#3 Se gana súper bien: Depende, y depende de muchas cosas, lo primero es tu experiencia y currículum. Si tienes años en el mercado tu trabajo será valorado y tendrás trabajo para elegir, literal! Pero tranquilo, recuerda que esto tiene que ver con tu experiencia, aquí no hay un camino corto al éxito, no hay atajos , si no te conocen no te pagarán bien, así que a tener paciencia y entender qué hay un derecho de piso que pagar. Una vez que lo logras puedes vivir bien , recuerdo que en el 2007 cuando empecé ganaba 15 dólares al día por tour de 4 horas 😭 y trabajaba muy poco porque nadie me conocía , era duro. Ahora conozco amigos que no se levantan de su cama por menos de 150 dólares por día de tour, te preguntarás ¿cuántos años tienen en el negocio? no menos de 20 años, y mientras más idiomas hables, mejor.

#4 Los guías turístico comemos riquísimo : si, si y mil veces si. Los guías turísticos peruanos, y especialmente los guías Limeños comemos delicioso todos los días en el trabajo, conocemos en los mejores restaurantes , somos invitados a comer seguido y amamos la comida ( algunos la amamos demasiado, yo he ganado 20 kilos desde que empecé a trabajar como guía, y no soy la única 😅) este es uno de los placeres más grandes de nuestra profesión.

No olvides visitar nuestro último video en Facebook @adventuroustravelguide

#5 Recibimos regalos: si, pero no es siempre y esta no debería ser tu motivación para ser guía. Es cierto que los restaurantes y tiendas a donde vas seguido con turistas generalmente te aprecien lo suficiente para demostrarte su gratitud dándote algún regalo, agradecimiento o invitándote el almuerzo, pero esto no pasa todos los días ni a todos los guías, va a pasar un tiempo para que llegues a ese nivel.

También es cierto que los turistas tienden a darte algún token u objeto como agradecimiento por el tour, pero estos objetos son generalmente más de carácter sentimental que de valor monetario, yo guardo la mayoría de ellos: tarjetas de agradecimiento, imanes y algunos souvenirs. No podemos olvidar las famosas propinas que son una muestra de la satisfacción del pasajero sobre tu servicio. OJO, no creas que todos los turistas ofrecen propinas ! En realidad son pocos los países donde esto es una norma, y NO DEBERÍAS convertirte en guía si esperas vivir de propinas.

#6 El guía trabaja solo: este es otro NO enorme, los guías aprendemos del trabajo en equipo desde el día 1, y aprendes a la mala en muchos casos. Tú llegas muy linda, muy fashion a ser la que conduce todo el show, pero una vez en el bus te encuentras con quien sera tu compinche y mejor amigo el resto del día, el chofer, quien es el experto de la ruta; si hacen click el tour será la experiencia más entretenida y divertida para todos los participantes, mis amigos choferes me han trasmitido no solamente su conocimiento, además son quienes me ayudaron a trabajar con muchas agencias, su recomendación vale oro.

También encontrarás el TC (tour conductor), también conocido como TD (tour director), el encargado del grupo, quien puede ser guía turístico local o extranjero , o el representante de la empresa que te contrata , en muchos casos ellos saben muchísimo más que tú, y debes aprender a ser respetuoso, ceder la palabra y escuchará sus comentarios para mejorar el tour, muchas veces tragándote tu orgullo. Muchos de mis grandes amigos en turismo son TCs que me han enseñado en la cancha más de lo que aprendí en los 3 años de carrera en las aulas.

Recuerda que también está el personal de las agencias que te contratan, los restaurantes , los hoteles y hasta los museos, este es un trabajo para socializar.

#7 Todos los turistas son lindos: 🤦🏻‍♀️ La respuesta es un gran NO, trabajamos con humanos, los humanos somos complejos y hay todo tipo de gente en todos lados. En mi experiencia el 99% de mis turistas ha sido amable, de los cuales el 50% han sido buenísimos, cariñosos y considerados. Pero ese 1% !!…. ese pequeño grupo es del que más me acuerdo! 😂. Como vez trabajar con turistas puede ser fácil si eres respetuoso de otras culturas, para eso debes investigar y ser curioso, pero sobretodo para ser exitoso como guía debes ser empático.

#8 trabajas cuando quieres : no voy a negar que al principio esto fue lo que me atrajo más de este trabajo, pero puedo decir que con el tiempo aprendes a APROVECHAR toda oportunidad de trabajo que se te presenta y muchos te terminan llamando workaholic, yo he trabajado por años en mi cumpleaños, día de las madres, fiestas patrias, navidad y Año Nuevo, y no soy la única! Mi hija estaba a punto de decirme tía 😩 😂 si… sé que me pasé de la raya. Desafortunadamente este no es un error poco común entre nosotros, que muchas veces termina aniquilando relaciones amicales y familiares…aveces es un problema silencioso, ya que tú tienes la idea de la situación real ya que siempre estás rodeado de gente y no te sientes aislado , pero eventualmente notas que te quedaste solo, cuidado con eso.

Como guía debes de aprender a administrar sus ingresos y tu tiempo, tenemos una temporada alta y otra baja de trabajo, esto pueden sacarte de cuadro respecto a préstamos o proyecciones financieras que podrías asumir a futuro. En nuestro negocio es normal la especulación sobre el siguiente año , los guías generalmente nos sentimos ansiosos sobre este tema imaginando si el siguiente será un buen año. Aquí el secreto es guardar pan para mayo como decimos en Perú, no gastar todo lo que tienes aunque te esté yendo súper bien y tengas reservas para el resto del año, sobre este tema imagino que los guías siempre recordaremos el 2020 como el año que empezó con una de las mejores proyecciones y que terminó como una pesadilla para el sector turístico en el mundo.

Recuerda que los guías somos embajadores de nuestro amado país, lo aprendes a las buenas o a las malas, es muy triste pensar que muchos turistas se van con una mala imagen de la gente del país que visitan solo porque el trato de su guía no fue el más amable , él volverá a casa y no hablará del trato de su guía, si no generalizará y dirá que todos los, por ejemplo, Limeños son poco amables , suena exagerado pero es real y espero que siempre tengas en cuenta esto si deseas ser guía, una vez que lo eres ya no eres solo tú, sino que nos representas a todos.

Después de leer todo este artículo te pregunto ¿Aun crees que puedes ser guía de turismo?

Descúbrelo marcando un check en la lista de abajo:

  • ¿Tienes don de gente, eres sociable y no tienes miedo a tener todas las miradas puestas en ti? Serás el centro de atención en cada tour.
  • ¿Eres creativo? recuerda que tendrás que resolver problemas y se te presentarán muchísimas situaciones complicadas que no vienen en “el manual”.
  • ¿Sabes administrar tu tiempo y dinero? ¿Eres ordenado(a)?
  • ¿Amas leer y aprender? Te recuerdo que nunca pararas de aprender y nunca sabrás suficiente , los libros serán tus mejores amigos.
  • Y lo más importante ¿Eres empático? está cualidad te llevará al éxito.

Si marcaste si a todo ¡felicitaciones!

Recuerda que en Perú tenemos una ley que nos protege, solo quienes estudian la carrera técnica de guía de turismo o la carrera universitaria de turismo puede ejercer esta hermosa actividad de forma legal y sin perjudicar a los formales.

Ultimas palabras: si viniste a este artículo por la opción a). Espero que hayas despejado tus dudas sobre nuestra carrera y que no vuelvas a pensar de ella como un hobbie 🤦🏻‍♀️, si viniste por la opción b), felicitaciones , esa persona que quiere ser guía tendrá un trabajo hermoso, por favor encaminalo, aconséjalo y apóyalo, es lo que más va a necesitar al inicio. Y si vienes por la c) y aún estás interesado Mucha Suerte futuro colega! Recibe un gran abrazo, estudia, esfuérzate, siempre innova y no te rindas, al ser guía de turismo estás haciendo patria.

Espero les haya gustado este artículo. Un fuerte abrazo virtual a todos.

Read this article in English clicking HERE

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.