Enseñanza de las Comunidades Andinas para un Mundo en Crisis

En el Perú se conservan conocimientos ancestrales que han pasado de generación en generación hasta nuestros días, estos conocimientos junto con las influencias extranjeras, han marcado el pensamiento común y nos hacen la rica cultura que hoy el mundo conoce. Una de la tradiciones prehispánicos con mayor arraigo y mas admiradas por el mundo es el AYNI , una práctica que se basa en la idea del trabajo comunal y en la ayuda al prójimo para el fortalecimiento de los lazos dentro de la comunidades andinas.

Nuestro país, conocido por tener un suelo muy rico, tiene también una geografía compleja que dificulta el rápido acceso a muchos sitios recónditos , incluso hasta la actualidad; en un contexto como este se puede entender el porque era tan importante afirmar los lazos entre las personas que convivían en el mismo entorno, mas allá de una simple amistad, para garantizar una subsistencia pacífica y feliz entre todos los miembros de la dicha comunidad.

Puedes ver nuestro video sobre este tema abajo:

¿Cómo es que estas tradiciones se han mantenido vigentes en pleno siglo XXI?

En la actualidad el AYNI está más vigente que nunca y todos podemos beneficiarnos de este sistema in distinción, especialmente debido a la crisis económica en la que El mundo se encuentra decido al Covid 19. Trata de imaginar como las comunidades remotas, sin carreteras, servicios, puestos de salud, y ubicadas dentro del Peru están subsistiendo durante el aislamiento social y la cuarentena. En estos tiempos donde no es posible salir del entorno cercano ¿como es que ellos lograron subsistir? Y ¿que puede aprender de ellos el ¨mundo moderno¨?, aprendemos que sin el apoyo de la comunidad sería imposibles subsistir, sobretodo en los momentos difíciles.

La idea es sencilla ” ayuda a tu prójimo sin esperar nada a cambio”, la oportunidad llegará más pronto que tarde de recibir la misma ayuda de esta otra persona. En un mundo como el andino apartado que la bonanza económica de la gran ciudad esta herramienta ha sido vital para la subsistencia, muchas personas viven aun al margen del uso del dinero o sus ingresos en moneda son limitados, es por eso que el trueque (intercambio de productos) es hasta ahora la forma efectiva de obtener más de lo que pueden producir, pero el AYNI va más allá, in limitarse a lo netamente monetario, significa apoyar a los recién casados, participar de la construcción de casas, ayudar con la parcela del vecino, y todo esto sin recibir un sol a cambio, y con la implementación promesa que el día que lo necesites, quien ayudaste estará ahí para ti.

Entonces ¿que podemos aprender de nuestros ancestros y aplicar a nuestra vida durante la crisis que vivimos?

1) Todo esta conectado: tus acciones tienen repercusión en el mundo. En las comunidades andinas las personas que viven cerca a ti son por lo general tu familia extendida, y quienes no lo son, son tratados como si lo fueran. Todos se conocen y las necesidades de uno son cubiertas por el grupo, esto no quiere decir que no tienes que hacer nada para merecer esa ayuda, la gente verá tu nivel de cooperación con otros y en base a eso recibirás apoyo cuando lo necesites, la idea principal es permanecer juntos para ayudarse y los momentos difíciles. El la gran ciudad es casi imposible que podamos vivir con nuestra familia al lado, pero para mi esta es la enseñanza mas valiosa a ser aplicada en nuestros diferentes contextos y realidades, ¿porqué no incorporar dentro de nuestro círculo social a nuestros vecinos?, apoyando sus negocios y emprendimientos en un radio cercano a tu domicilio en vez de ir o a un centro comercial o supermercado garantiza una mejor convivencia y una mejora en la comunidad, y en tu vida.

2) Participa de causas benéficas: siempre hay algún grupo cercano a tu comunidad organizando alguna colecta, si está dentro de tus posibilidades participa de alguna de ellas, y si no hay una, créala tu!será un excelente oportunidad de conocer a las personas que viven cerca a ti y que tienen gustos o intereses en común, y ayudando a otros. Te puedes informar de esta actividades generalmente en el centro de oración mas cercano, o también buscando grupos benéficos en de Facebook. Colecta para alimentar animales callejero, organizaciones que donan alimento a familias de bajos recursos, donaciones de medicina…hay muchísimas causas.

3) investiga sobre lo que consumes: esto implica saber la historia de quienes ofrecen el producto o servicio, preocuparte por la calidad del producto que consumes y el impacto que genera en tu comunidad o ciudad es muy importante , ademas de ser una tendencia mundial, conocer su impacto negativo o positivo en el planeta podría cambiar muchísimo tu opinion sobre lo que estas consumiendo. Hay muchas empresas y negocios que tratan de minimizar su impacto reciclando, donando y solidarizándose con su comunidad, la mala noticia… generalmente son la pequeñas empresas preocupándose de su impacto en el medio ambiente y no las grandes. En mi opinión estos pequeños emprendimientos son a los que debemos apoyar.

4) Comparte información de negocios locales en tus redes sociales: Suena fácil , pero pocas son las personas lo hacen y se comprometen a ese nivel con sus vecinos. Todos sabemos el poder que tienen las redes sociales como Facebook para promover un negocio, y es muy probable que incluso tú llegarás a conocer algún emprendimiento por este medio, desafortunadamente no todos pueden acceder a una publicidad pagada por las redes, entonces, ¿porqué no apoyar a un negocio de tu comunidad dándole una manito, si es gratis? Comparte iniciativas locales con tus amigos para que de esta forma más personas puedan beneficiarse de productos locales de calidad y más negocios puedan salir adelante, no te gustaría que alguien lo hiciera por tí.

Cuando tu comunidad esta feliz tú estás feliz y todos nos beneficiamos, es una ley universal. Espero que estés listo a participar del AYNI donde sea que te encuentres, ahora solo nos queda poner en práctica y beneficiarnos la sabiduría andina. Saludos donde quiera que estes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.